Por esta razón no deberías descuidar tu salud bucal.

Recientes estudios demuestran que una dentadura sana aleja el fantasma de sufrir graves dolencias, desde diabetes hasta problemas de corazón.

Al parecer, cuando se produce una infección en la boca, se segregan una serie de mediadores químicos que, a través de la sangre, pueden llegar a los músculos y debilitarlos. Sí, leíste bien. Así lo han demostrado las investigaciones, y como ejemplo importante en base a este respecto, se han realizado análisis con jugadores de fútbol profesional.

¿Y si las lesiones de Bale, Tiago o Iniesta empezaran en sus… bocas? ¿O si el hecho de que  Cristiano Ronaldo fallara un penalti o que Messi no estuviera muy activo en un partido fuera culpa de sus encías? A más caries, menos goles y más lesiones. Esa es la conclusión de los primeros estudios científicos realizados en el Reino Unido, España y Brasil, y publicados en los últimos cinco años, que señalan que cuando los jugadores de fútbol profesional no se preocupan de la salud de sus dientes como hacen con sus rodillas o cuádriceps son más propensos a lesionarse y a bajar su rendimiento.

La última investigación, realizada en 2015 por la University College de Londres con ocho equipos de la Premier League, mostraba que la mayoría de jugadores padece problemas importantes bucodentales: ¡casi el 40 % tiene caries activas!, el 50 % presenta erosión dental y el 45 % reconoce que se siente molesto con su boca. Algunos –un 7 %– incluso afirman que eso les perjudica tanto en los entrenamientos como en los partidos.

“Hay que pensar que, en general, los deportistas de alto rendimiento son un grupo con un índice de caries muy elevado. Toman muchos carbohidratos ricos en azúcares, barritas energizantes, bebidas con azúcar… Y el ejercicio les seca la boca y los deja sin saliva, fluido que protege contra las caries. Una boca insana puede tener un gran impacto en su rendimiento”, explica la dentista Lluïsa Solé.

Solé explica que está documentado científicamente que “las enfermedades orales, sobre todo las relacionadas con las encías, pueden provocar problemas de salud en el resto del organismo”. Generan desde trastornos del equilibrio y lesiones musculares hasta dolores de cabeza o calambres, e incluso agravan una diabetes y aumentan el riesgo de cardiopatías.

Con una buena higiene y tratando de evitar factores de riesgo, como entrar en contacto con bacterias patógenas podemos mantener en equilibrio la microbiota bucal.

Source:

www.edorfaweb.com

www.muyinteresante.es

Document

Los consejos de Unidosensalud.com son solo para fines informativos y educativos. Unidosensalud.com no es un sustituto de consejos medicos profesionales, de diagnosticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu medico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condicion medica.

Facebook Comments

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading...
Leer entrada anterior
¿Sufres de mala memoria? Aquí la solución.

Dentro del cuidado que se merece nuestro cuerpo, debemos considerar dar los cuidados necesarios también a nuestro cerebro, ya que...

Cerrar