¿Intestino irritable? 11 remedios para este síndrome.

El Síndrome del intestino irritable (SII), también conocido como colon espástico, es un trastorno cada vez más común.

Aunque la mayoría de las personas experimentamos problemas digestivos de vez en cuando, lo que diferencia al SII

Es que el dolor de estómago y la diarrea o el estreñimiento vuelven una y otra vez.

Los síntomas de (SII)

Los principales síntomas del SII son dolor abdominal acompañado de un cambio en los hábitos intestinales.

Esto puede incluir estreñimiento, diarrea, o ambos.

Gases y vientre visiblemente hinchado también son comunes. La condición no daña el sistema digestivo, pero el dolor persistente y viajes frecuentes al retrete pueden interferir con la vida cotidiana.

Causas del Síndrome de intestino irritable

Los médicos desconocen la causa exacta del SII. Una teoría es que las contracciones musculares intestinales anormales dan lugar a calambres, dolores, y fluctuaciones en la velocidad de la digestión.

Algunas personas comienzan a sufrir de Síndrome de Intestino Irritable después de una infección gastrointestinal grave, pero no está claro por qué.

La intolerancia alimentaria es otra área en estudio, ya sea debida por sensibilidad a los alimentos o por alergia a los alimentos.

Síntomas similares se pueden notar cuando se consumen ciertos alimentos como la leche (lactosa), los frijoles, el brócoli, la coliflor y la col.

SII: ¿Quién está en riesgo?

Cualquier persona puede sufrir el Síndrome de Intestino Irritable, pero la condición es dos veces más común en mujeres que en hombres.

1936827_1

También es más probable que afectan a las personas que tienen antecedentes familiares de dicho síndrome.

Los síntomas generalmente comienzan cuando las personas están en sus 20’s años. Es raro que personas mayores de 50 años desarrollen SII por primera vez.

Algunas veces coexiste con la depresión o la ansiedad.

El diagnóstico del Síndrome del Intestino Irritable

No existe una prueba estándar para comprobar dicho síndrome. Los médicos suelen hacer un diagnóstico basado en la descripción de los síntomas del paciente.

Por esta razón, es importante ser sincero y específico acerca de los problemas que sufres. El médico puede ordenar pruebas para descartar otras causas de los síntomas.

Impacto en la vida diaria

Si bien no pone la vida en riesgo, pero puede cobrar una factura significativa en el estilo de vida.

Durante los episodios de brotes con diarrea urgente, puede haber dificultades para ir al trabajo o para viajar por el medio que sea.

Cuando sufres de Síndrome del intestino Irritable, puede ser de gran ayuda identificar la ubicación de los baños antes de ir a un lugar nuevo.

SII y el estrés

Si tiene SII o no, probablemente estés familiarizado con las mariposas en el estómago que acompañan a hablar en público, un examen final, u otros eventos estresantes.

1936827_2

El estrés puede desencadenar o empeorar los síntomas del síndrome. Y los síntomas del síndrome, a su vez, pueden causar más estrés, lo que conduce a un círculo vicioso.

Disparadores

El primer paso hacia la gestión del síndrome del intestino irritable es identificar qué factores empeoran los síntomas.

Además del estrés, factores desencadenantes comunes incluyen comer ciertos alimentos, cambios hormonales, y algunos medicamentos.

Es importante señalar que no hay alimentos específicos que hayan sido vinculados universalmente a los síntomas del SII. Pero mantener un diario de alimentos puede ayudar a determinar qué alimentos son un problema para cada caso en concreto.

Opciones de tratamiento para el Síndrome del Intestino Permeable

Cambios en la dieta

La estrategia de tratamiento dependerá de los síntomas y factores desencadenantes específicos, pero por lo general, las personas comienzan con cambios en la dieta.

Puede que resulte útil evitar la cafeína, el alcohol y las grasas. Aumentar la fibra y el agua también puede mejorar los síntomas.

1936827_3

Los alimentos sospechosos pueden ser eliminados uno a la vez. Puede tomar un poco de ensayo y error descubrir qué cambios proporcionan mayor alivio.

Probióticos

Los probióticos son bacterias amistosas que ayudan a reducir el crecimiento de organismos nocivos en el tracto digestivo.

Hay muchos tipos de probióticos, pero el más conocido es del tipo que se encuentra en el yogur, es importante buscar aquellos que portan una etiqueta que diga cultivos activos.

Algunos estudios sugieren que los probióticos pueden mejorar los síntomas del SII, pero se necesita más investigación.

Medicamentos para la diarrea

Si los cambios en la dieta no proporcionan suficiente alivio, el médico puede recomendar o prescribir medicamentos para el tratamiento de los síntomas específicos.

Para la diarrea, las opciones incluyen antidiarreicos comunes (como Imodium o Lomotil), que ralentizan el movimiento de los intestinos.

Este tipo de medicamento también puede causar estreñimiento, por lo que mantener un estrecho contacto con el médico es importante.

Medicamentos para el estreñimiento

1936827_4

Ocasionalmente, el médico puede recetar medicamentos para aumentar la cantidad de líquido en los intestinos.

También puedes preguntar al médico acerca de laxantes, como la leche de magnesia, que suaviza las heces y facilita su paso.

Existen laxantes estimulantes que aceleran el movimiento de las heces por el intestino, pero lo mejor es evitar su uso con regularidad.

Antidepresivos y antiespasmódicos

Que el médico recete antidepresivos para el SII, no sugiere que los síntomas sean mentales o causados por la depresión.

Los antidepresivos actúan sobre los mensajeros químicos en el tracto digestivo y pueden evitar el dolor y los calambres.

Así mismo los antiespasmódicos también pueden ser útiles si los cólicos son un síntoma importante.

La mayoría de los medicamentos tienen efectos secundarios, así que asegúrese de discutir los pros y los contra con tu médico.

Aceite esencial de menta

1936827_5Si prefiere un remedio natural, vale la pena intentar con el aceite de menta. Los estudios sugieren que puede ser eficaz en el alivio de los síntomas del SII.

De hecho, se comporta mejor que un placebo en el alivio de los síntomas en algunas personas con SII.

Son preferible las cápsulas con cubierta entérica, que son menos propensas a causar acidez estomacal, y consultar primero con el médico si está tomando otros medicamentos.

Psicoterapia

Dado que el estrés es conocido por empeorar el SII, la gestión del estrés puede ser altamente beneficioso.

La terapia cognitiva-conductual es una forma de psicoterapia que ayuda a reemplazar los pensamientos negativos por otros más positivos o realistas.

Lo que puede reducir el estrés, que a su vez, reduce el dolor y los síntomas digestivos asociados con el síndrome de intestino permeable.

La terapia también puede ayudarle a aprender mejores estrategias para hacer frente durante los brotes de la condición.

Hipnosis

La hipnosis lleva al paciente a un estado alterado de conciencia, donde recibe sugerencias para hacer que el dolor se desvanezca.

Algunas investigaciones indican que la hipnosis puede reducir el dolor, síntomas digestivos, y la ansiedad relacionado con el SII.

Terapia de Relajación

1936827_6
Muchas personas pueden aprender a calmarse a sí mismos a través de la meditación, visualización guiada, la respiración profunda, u otras terapias de relajación.

Los estudios sugieren que estas técnicas pueden ayudar con una variedad de síntomas del SII, incluyendo dolor, diarrea y estreñimiento.

Con la práctica, es posible utilizar técnicas de relajación en cualquier lugar.

Biofeedback

El biofeedback (retroalimentación biológica) enseña a los pacientes a reconocer y cambiar la respuesta de su cuerpo al estrés.

Después de algunas sesiones, muchas personas son capaces de ralentizar su ritmo cardíaco y entrar en un estado más relajado.

Lo que puede ser útil en el alivio tanto del estrés como de los síntomas del Síndrome de Intestino Irritable.

Ejercicio

1936827_7Las personas con SII, por lo general, no desean hacer ejercicio, especialmente durante los brotes.

Pero la actividad física puede ayudar a la digestión, reducir el estrés e inducir una sensación general de bienestar.

Al principio es conveniente elegir actividades de bajo impacto que no agiten el tracto digestivo y usar el baño antes de empezar.

Es conveniente comentar los planes con el médico antes de comenzar a implementar cualquier plan de ejercicio.

Pronóstico a largo plazo

El SII o Síndrome del Intestino irritable es una enfermedad crónica, y los pacientes pueden experimentar períodos de relativa tranquilidad alternados con brotes.

Llevar un diario personal de los alimentos, las sensaciones, y los síntomas puede ayudar a descubrir los disparadores ocultos cuando se diagnóstica la condición, y para cuando el SII vuelva a interferir de nuevo con la vida diaria.

Con el tiempo, los síntomas del SII generalmente no empeoran. IBS no es potencialmente mortal y no da lugar a condiciones más graves, como la enfermedad inflamatoria intestinal o cáncer.

Source:

www.edorfaweb.com

www.temassobresalud.com

 

Document

Los consejos de Unidosensalud.com son solo para fines informativos y educativos. Unidosensalud.com no es un sustituto de consejos medicos profesionales, de diagnosticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu medico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condicion medica.

Facebook Comments

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading...
Leer entrada anterior
cabello
¿Cómo detener finalmente la caída del cabello?

¿Pérdida de cabello? Las principales causas de la pérdida del cabello son el estrés, el embarazo, la pérdida de peso...

Cerrar