La soledad, Mira por qué es mala para tu salud.

Por desgracia, la vida tan moderna que llevamos nos está haciendo cada vez más solitarios, y lo peor de todo es que lo vemos como algo normal, no considerando el daño que este hecho puede hacerle a nuestra salud.

Según investigaciones recientes, se ha evidenciado que la soledad puede ser el siguiente problema de salud pública más grande a nivel mundial, casi alcanzando a la obesidad y al abuso de drogas. Aunque no lo hayamos considerado como algo tan serio, estudios recientes indican que la soledad aumenta el riesgo de mortalidad en un 26%.

Seguro has escuchado que “la soledad no es buena consejera”, pero es más serio que eso.  Ésta resta eficacia a las respuestas defensivas de nuestro organismo. Los resultados de un estudio realizado por investigadores de la Universidad de California (UCLA) sugieren que el aislamiento social produce una sobreexpresión de los genes que están ligados a la inflamación, y la respuesta antiviral y producción de anticuerpos disminuyen. Por lo que desde el punto de vista molecular el aislamiento social está muy ligado a un mayor riesgo de sufrir enfermedades cardíacas, infecciones virales y cáncer. Otros factores pueden ser:

Olvidar cuidar de ti mismo

Estudios han demostrado que si acostumbras almorzar o cenar sólo, es más probable que tus comidas sean menos saludables, y esto afectará tu organismo y por ende tu salud. Además, se convierten en personas físicamente inactivas.

Deprimirte más

Al sentirnos solos, tenemos más probabilidades de manifestar síntomas depresivos. Bruce Rabin, MD, director del Medical Center Healthy Lifestyle Program de la Universidad de Pittsburgh explica: “cuando estás sólo, las hormonas del cerebro asociadas con el estrés, como el cortisol, se activan, lo que puede causar depresión”.

La creciente dependencia de los aparatos tecnológicos en vez de la interacción física, la distancia con nuestros familiares y vecinos a causa del trabajo, los viajes para una “mejor vida” que desunen las familias, son causas de la extrema soledad que muchos enfrentamos. Todo esto en conjunto, nos hace sentir más aislados y menos conectados a los demás, por lo que nuestras relaciones son cada vez más superficiales y menos gratificantes.

Los seremos humanos somos sociales por naturaleza, por lo que necesitamos sentirnos conectados entre sí. Aunque parezca difícil de creer, el dolor social es tan real para nosotros como el dolor físico. Y podemos afirmar este hecho, debido a que los investigadores han demostrado que la soledad y el rechazo activan las mismas partes del cerebro que el dolor físico.

Aquellas personas que han experimentado soledad por un tiempo muy prolongado enfrentan serios daños a su salud, ya que ésta repercute de una manera superior a fumar 15 cigarrillos al día o ser obeso, según investigaciones. La soledad también se ha relacionado de manera directa con mala salud mental. En una encuesta realizada por la Fundación de Salud Mental, más de un tercio de las personas encuestadas se habían sentido deprimidas como resultado de la soledad.

¿Alguna ayuda contra este mal?

Conocer las distintas formas en las que te puede afectar la soledad, puede servir de motivación para lograr superar este mal que afecta a tantas personas hoy día.

 

Document

Los consejos de Unidosensalud.com son solo para fines informativos y educativos. Unidosensalud.com no es un sustituto de consejos medicos profesionales, de diagnosticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu medico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condicion medica.

Facebook Comments

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading...
Leer entrada anterior
Frota esto en tu piel y dile adiós a la celulitis.

La celulitis se produce tanto en hombres como mujeres, pero es mucho más común en las mujeres porque las mujeres...

Cerrar