¿Por qué es tan importante desayunar?

Es seguro que has escuchado que el desayuno es la comida más importante del día… Pues esto es muy cierto. Pero, ¿Por qué es tan importante? El desayuno rompe con el ayuno nocturno, activa el metabolismo y nos aporta la energía necesaria para realizar las tareas de la mañana. Además, quienes desayunan consiguen un mayor rendimiento físico e intelectual.

Son muchas las ventajas que ofrece desayunar cada mañana, pero aun así muchas personas deciden salir de casa sin probar bocado. La pereza, las prisas o la falta de apetito matutino pueden ser algunas de las razones que nos llevan a no dedicarle tiempo al desayuno. Para tratar de evitar esa mala costumbre es importante saber lo siguiente:

Desayunar ayuda a prevenir la obesidad.

Al desayunar evitas llegar a la hora de comer con más hambre y por ende picas menos cosas en el transcurso de la mañana. En un informe del Ministerio de Sanidad se expresó lo siguiente, “la prevalencia de obesidad es superior en aquellos que toman un desayuno escaso o lo emiten”. El doctor Albert Lecube asegura que “el desayuno ayuda a mantener el ansia de picar bajo control”, mientras que la nutricionista Vanessa León, miembro de Addinma (Asociación de Dietistas Nutricionistas de Madrid), explica que “es más probable perder peso si se desayuna y se realiza un mayor número de comidas pequeñas que si no se desayunan y luego se ingiere el mismo número de calorías totales, pero solo en 2 o 3 ingestas”.

Reduce el estado de estrés y mal humor.

Al pasar 8 o 10 horas sin comer, nuestro organismo sufre un déficit de glucosa –nuestro principal combustible– por lo que al no desayunar le obligamos a quemar otras reservas energéticas, lo que causa alteraciones en el organismo. Éstas producirían decaimiento, falta de concentración y mal humor.

Aumenta la concentración y la memoria.

Un desayuno equilibrado aporta glucosa, el alimento del cerebro, por lo que mejora la memoria, la concentración y la creatividad.

Variarlo es fundamental.

Vanessa León explica lo siguiente, “igual que no comes o cenas todos los días los mismo, tu desayuno también debería ser variado”. De ésta forma obtenemos los distintos tipos de nutrientes que necesitamos.

Hay que dedicarle tiempo.

“Desayunar no es tomar un café y salir corriendo por la puerta de la casa”, explica Vanessa León. Nuestro deber es invertir tiempo como el que invertimos en las otras comidas del día. Giuseppe Russolillo, presidente de la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas (AED-N), insiste en que se necesita planificación: “levantarse con tiempo, prepararlo y hacerlo con tranquilidad”. Puede ser como media hora diaria.

En vista de lo antes mencionado y de acuerdo con un estudio publicado por la Universidad de Tasmania (Australia) en la revista American Journal of Clinical Nutrition, tanto los niños como los adultos que acostumbran saltar la primera comida del día tienden a comer peor y hacer una vida más sedentaria. Además, suelen tener niveles de colesterol e insulina más elevados (y por lo tanto más tendencia a sufrir diabetes y cardiopatías) que quienes desayunan.

De manera que te exhortamos a crear el hábito, No te lo saltes!!!!

 

Document

Los consejos de Unidosensalud.com son solo para fines informativos y educativos. Unidosensalud.com no es un sustituto de consejos medicos profesionales, de diagnosticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu medico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condicion medica.

Facebook Comments

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading...
Leer entrada anterior
Está es la forma ideal para reducir esos kilos de más.

Reducir esos kilos de más adquiridos con el paso del tiempo no es imposible. Para perder peso, es necesario quemar...

Cerrar